Las pruebas de la evolución

Las pruebas de la evolución:

Pruebas anatómicas y morfológicas:

  • Órganos homólogos: son aquellos órganos que tienen la misma estructura y tienen el mismo origen evolutivo, pero realizan funciones distintas. Constituyen la prueba de la evolución divergente. Es el caso de la aleta de una ballena y el ala de un murciélago.

                                      


  • Órganos análogos: son aquellos que realizan la misma función y tienen características en común, pero proceden de un origen distinto. Son la prueba de la evolución convergente. Es el caso de el ala de un pájaro y el de una abeja.




  • Órganos vestigiales: son aquellos que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo por su desuso. Es el caso de la muela del juicio.



Pruebas fósiles

Los fósiles nos indican que las especies han sufrido cambios a lo largo del tiempo. A los fósiles de distintas épocas, pero del mismo origen, se les llama  series evolutivas. Algunas las conocemos bien como la del caballo.


También se encuentran fósiles vivientes, que son fósiles de animales que no han cambiado y que siguen viviendo actualmente. Es el caso del nautilus y el celacanto.

  Nautilus                                                              




                                      Celacanto                                                                                                                  

Pruebas embriológicas

Se elaboró la ley biogenética fundamental que dice que el desarrollo embrionario es una recapitulación de la evolución, es decir, una síntesis del proceso evolutivo. Los embriones pasan por todas las fases de la evolución al nacer.



Pruebas biogeográficas

La existencia de diferentes especies en varias partes el mundo del mismo origen evolutivo, justifica que las especies han ido evolucionando de manera diferente en cada lugar debido a las condiciones en las que viven.



Pruebas moleculares

El estudio de las moléculas de los seres vivos indica que cuanto mayor es el parecido molecular entre dos grupos de organismos, mayor es su grado de parentesco evolutivo. Por ejemplo los anticuerpos de un perro o la clorofila de las plantas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cortes geológicos

Dinosaurios en España

La genómica da la razón a Lynn Margulis